lunes, 8 de abril de 2013

Acerca de mi


Pienso que un buen diseñador de presas no tiene porque ser un buen escalador, en el sentido del rendimiento, claro esta. Pero si es cierto que la experiencia es un grado. Los años que llevo apasionado con este deporte, tanto entrenando como escalando en roca o competición, me aportan mucho a la hora saber lo que quiero y lo que no en mis modelos. Así, por si a alguien le interesa, os cuento lo mas destacado de mi trayectoria deportiva:

Noviembre de 1995. Descubro la escalada deportiva. Desde el primer momento que me encuerdo quedo “enganchado” sin duda alguna. Conozco a José Luis Aceituno, que me orienta y me introduce en el entrenamiento de la escalada. Con él y otros nuevos buenos amigos empiezo a trepar todo lo que puedo y más.

A primeros de 1997 consigo mi primer 7a. Un año más tarde encadeno mi primer 8a. Desde entonces, cada año que pasa, consigo subir un peldaño en la escala de dificultad francesa hasta frenar en 2002 con mi primer 8c. Me intereso también desde el primer momento por la competición. El ambiente de las Andaluzas me gusta, me lo paso genial y hago buenos amigos. Desde 2002 hasta 2008 consigo podio todos los años. Destacar 2004 y 2007 como campeón. El resto de años segundo puesto a excepción de 2005 que quedo tercero. Durante esos años formo parte del Equipo Andaluz de Escalada Deportiva y asistimos a competiciones nacionales. Cabe destacar 7º puesto en una prueba de la Copa de España de Dificultad en 2002 (Berga, Barcelona).

No obstante, a partir de 2003 y durante los 3 años siguientes, aunque no dejo de escalar, bajo la intensidad en roca. La motivación disminuye al sentirme algo sólo a la hora de ensayar y probar vías. No por falta de amigos, sino por falta de compartir ensayos en las mismas vías. Además, me independizo y ocupo el tiempo libre en otras cosas de mayor importancia en ese momento.

En 2006 llega a Jaén Luis Penín, que pasa de ser un conocido de coincidir en competiciones nacionales a ser uno de mis grandes amigos. El esperado compañero con el que compartir pegues a rutas ha llegado. Taladro en mano abrimos nuevos proyectos. Equipamos zonas nuevas. ¿Quién necesita más? La motivación resurge más fuerte que nunca. Durante los seis años siguientes consolidamos el grado alcanzado y en 2013, a pesar de tener menos tiempo libre para escalar por dedicarlo a la familia, pues ya no somos sólo dos, consigo mi primer 8c+.


Ganas de orgía, 8c+. Reguchillo (Jaén). Foto V. Romera


Actualmente tengo más ganas que nunca de escalar. Imagino que será porque le dedico menos tiempo que antes. Pero bueno, esperaré a que inventen días de 28 horas y así tendré 4 extra para trepar.

Sergio Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario